Diario El Mundo


El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (Sitccor) pidió públicamente a la Asamblea Legislativa que emita un dictamen recomendable a la institución fiscalizadora para que deje sin efecto los actos administrativos realizados entre mayo y julio de 2016, luego que la Sala de lo Constitucional haya declarado inconstitucional la elección de los magistrados Johel Valiente, Raúl López y Marco Antonio Grande.

La Sala duda de la veracidad de constancias sobre Valiente. Tomó como dato verdadero que López es afiliado al PES (ahora PDC) y no hubo justificación de la elección de los tres, indicaron los dirigentes del movimiento.

Sindicalistas pidieron además que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigue el patrimonio de los magistrados.

Solicitaron a los diputados elegir a los nuevos titulares de la CCR, mediante una lista "depurada" de candidatos, con base a idoneidad y sin "colores partidarios".

La Sala ordenó elegir a los magistrados a más tardar el viernes 29 de julio. Ese día, los tres magistrados deberán finalizar su periodo y, si no hay elección, la institución quedaría acéfala.